Identificarse

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me
esafarzh-TWnlenfrdehiitjakoptru

Situación escolar e infraestructura educativa.

La parroquia Yasuní está rectora por la Dirección Distrital 22D03 Aguarico-Educación. cuenta con tres establecimintos educativos, uno por cada comunidad.. Sin embargo, a partir del año 2014 los centros educativos Gonzalo coquinche de la comunidad de Martinica y la Asociación de Fronteras del Ecuador fueron cerrados a causa de la inauguración de la Escuela del Milenio en Nuevo Rocafuerte puesto que la asistencia a este centro educativo se volvió mandatorio para todos los estudiantes de las comunidades aledañas. Sin embargo, la asistencia a este centro educativo es bastante irregular ya que si bien existe un recorrido escolar no siempre es constante debido a la escaces del combustible utilizado para el transporte.

Actualmente el centro educativo en funcionamiento dentro de la parroquia Yasuní se encuentra en la Comunidad de Zancudo y corresponde a la “Escuela Pedro Camilo Tangoy”. Este centro educativo apenas cuenta con un aula propia y un centro lúdico, sin embargo, continua utilizando la casa comunal y en algunas ocaciones la vivienda de un docente como infraestructura educativa de apoyo.

Para el actual periodo escolar (2019-2020) se cuenta con 4 docentes para 52 estudiantes (19 mujeres, 33 hombres) con estudios desde inicial has tercero de bachillerato 3 .

Dentro de la comunidad de Zancudo, también se registra un Centro Educativo a Distancia en la cual se imparten clases 3 veces a la semana para el Bachillerato Técnico Agropecuario 5.

Nivel de escolaridad y analfabetismo

En la parroquia Yasuní el nivel de escolaridad con mayor porcentaje es el nivel básico que alcanza un 65.27% de la población, seguido por el 26.81% de nivel de bachiller, mientras que las parsonas con nivel superior no supera el 2.33% y apenas un 0.47% de la población ha logrado obtener un nivel de postgrado 4 , es importante notar que no existe el servicio de eduación a nivel pre-escolar lo que nos indica que se deben hacer esfuerzos para atender a este sectorde la población. Sin embargo y pese alas severas limitaciones que la población enfrenta, el nivel de instrucción en la paroquia a mejoradorespecto a las sifras que se presentaban en al año 2010 5.

 

Nivel de escolaridad en la Parroquia Rural Yasuní

yn escolaridad

Respecto al nivel de analfabetismo se puede apreciar que para año 2019 el porcentaje es de un 5.13%, considerando los datos de expuestos n el plan de desarrollo 2015-2019 en el que se mostraba un incremento del 8.9% al 9.5%, entonces podríamos decir que la taza de analfabetismo si bien no ha desaparecido, si ha disminuido considerablemente, sin embargo es importante motar que dentro de este porcentaje el grupo que mayormente afecta corresponde al femenino.

logoGY

Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial. Rural Yasuní.

Administración 2019 - 2023

Dirección

Dirección :

RIVERAS DEL RÍO AGUARICO S/N Y BAJANDO A MARGEN DERECHO

Tel. Presidencia :

+ (593) 99 236 2035

Tel. Tesoreria:

+ (593) 97 983 3157

Visitas

0.png5.png0.png6.png2.png
Hoy96
Ayer204
Total5062

Usuarion en línea

1
Online
Jueves, 06 Mayo 2021 13:21