Identificarse

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me
esafarzh-TWnlenfrdehiitjakoptru

Turismo

Por la ubicación geográfica en la que se encuentra la Parroquia Yasuní y por encopntrarse la ,ayor parte de su territorio dentrro de la Reserba Faunística Cuyabeno, y poser algunos atractivos naturales, las comunas de Zancudo Cocha y Martínica reciben un número moderado de visitantes que aprovechan la naturaleza y sus bondades como interés turistico.

Los servicios turísticos comunitarios son una de las principales fuentes de ingresos para las comunidades en las cuales se encuentran los atractivos naturales, sin embargo el flujo de turistas no es constante ya que no existe una sincronía con las grandes operadores si nó que son utilizados como servicios complementaris dentros de sus circuitos como por ejemplo con Bosque Colibrí Lodge (privada) y Asorioaguarico la cual también es privada e inicia sus activiades ene2l año 2019.

En la parroquia existen varios atractivos ubicados principalente en el territorio de las dos comunas Zancudo Cocha y Martinica. Ver tabla 33 y mapa 19.

Turismo yn

En la comuna kichua Zancudo existe el emprendimiento turístico Iripary Jungle Camp el cual se lo manejode forma comunitaria (CTC), inició sus operaciones en el año 2011, este proyecto se enfoca en lacaptación de turistas nacionales y extranjeros, practican el ecoturismo y el turismo anticultural, el principal atractivo explotado es la Laguna de Zancudo Cocha y junto a ella también existe una cabaña que aunque en la actualidad no recibe el mantenimiento adecuado con poco de inversión se podría rehabilitar .

Laguna Zancudo Cocha

yn laguna negra

Cabaña Iripary Jungle Camp en la laguna Zancudo Cocha

yn laguna Martinika

Ingreso a CTC Yacu Huarmi.

yacu yn

Cabañas centro turístico comunitario Yacu Huarmi.

yacu huarmi yn

Este es uno de los proyectos con mayor potencial y que actualmente se encuentra en pleno funcionamiento, está dirigido par una comisión que se elige en reunión de socias de la Comuna Martinica.
Entre las actividades que ofrece están: recorridos por canoa en el Rio Cocaya, recorridos nocturnos de avistamiento de fauna nocturna tanto terrestre como lacustre, senderismos por el bosque inundado y una de las atracciones principales es el avistamiento e interacción con los delfines rosados de río.

DelfÍn Rosado en la bocana del Rio Cocaya y el Rio Aguarico

yn delfin

Laguna Cocaya

yn laguna

En años anteriores (2014) existió una iniciativa de agroturismo en la Comunidad de Fronteras del Ecuador, Sin embargo, a la falta de inversión y gestión esta iniciativa no ha prosperado quedando en la actualidad en el abandono.

Otro tipo de ingresos económicos para los habitantes de la Parroquia Yasuní son: artesanías sobre todo en la Comuna Zancudo Cocha y los ingresos por el programa Socio Bosque exclusivamente para los Socios de las comunas Martinica y Zancudo Cocha.

Sistematización de los principales problemas y potencialidades del componente económico productivo de la parroquia rural Yasuní.

logoGY

Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial. Rural Yasuní.

Administración 2019 - 2023

Dirección

Dirección :

RIVERAS DEL RÍO AGUARICO S/N Y BAJANDO A MARGEN DERECHO

Tel. Presidencia :

+ (593) 99 236 2035

Tel. Tesoreria:

+ (593) 97 983 3157

Visitas

0.png5.png0.png6.png6.png
Hoy100
Ayer204
Total5066

Usuarion en línea

1
Online
Jueves, 06 Mayo 2021 13:51